#Imagenes | Celebran elementos castrenses “Día del Ejército Mexicano” en Ceconexpo

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- En el marco del Día del Ejército Mexicano conmemorado cada 19 de febrero, autoridades y elementos castrenses llevaron a cabo un acto cívico protocolario realizado en el Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de Morelia.

El magno evento, concentró a poco más de 500 elementos del ejército pertenecientes a la XII Región de la 21 Zona Militar, quienes, además, disfrutaron de un desayuno conmemorativo.

Durante el acto, se recalcó la participación del Ejército Mexicano en el papel esencial que tiene para la preservación de la estabilidad y la seguridad del país, a su vez, su protagonismo en eventos cruciales de la historia de México.

Por lo anterior, Fernando Colchado Gómez, comandante de la 21 zona militar señaló que el origen del actual Ejército Mexicano surge con el XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila que en su decreto 1421 del 19 de febrero de 1913 desconoció al General Victoriano Huerta y dio facultades a Venustiano Carranza, Gobernador del Estado, para crear una fuerza armada y restablecer el orden constitucional.

El 26 de marzo del mismo año, dijo, fue proclamado el Plan de Guadalupe, documento que le dio nombre al “Ejército Constitucionalista” y una vez que se promulgó la Constitución de 1917, adoptó los nombres de Ejército Nacional Federal y Permanente y más tarde Ejército Mexicano.

En cuanto a la efeméride, fue con el decreto número 720 del 22 de marzo de 1950, cuando se declaró como el “Día del Ejército” el 19 de febrero de cada año.

Cabe destacar que el Ejército Mexicano es la institución conformada por las fuerzas militares terrestres y aéreas, encargada de salvaguardar la soberanía del Estado mexicano y la paz nacional; de igual manera, defienden causas de libertad, justicia e igualdad.