Guadalupe Martínez / Grupo Marmor
La diputada del Partido del Trabajo (PT), Brenda Fraga Gutiérrez advirtió que no se “simularán” las consultas que se tienen que aplicar a grupos indígenas, personas con discapacidad y afromexicanos para Ley de Educación estatal, ni tampoco permitirán que se hagan mediciones “a la carrera”.
La falta de realización de las consultas mandatadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hacia estos tres grupos vulnerables del estado se debe, según la diputada local, por una serie de deficiencias en la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado encabezada por la panista, Laura Ivonne Pantoja Abascal y la secretaria de Finanzas, Rocio Pineda Gochi.
Después de que el Palacio Legislativo recayó en desacato por la SCJN tras no haber llevado a cabo las consultas desde mayo del 2022, la diputada del distrito de Uruapan cuestionó que el Congreso de Michoacán no está preparado para la consulta, porque ni siquiera se ha aprobado una Ley de Consulta, por eso el proceso ha sido muy complejo.
Pese a que las Comisiones Unidas de Educación y Derechos Indígenas del Congreso entregaron a la presidencia de la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) un diagnóstico previo sobre los artículos que deben ser consultados a los grupos indígenas, afromexicanos y personas con discapacidad, sin embargo no ha sido aprobado, ni siquiera se ha destinado el recurso para su aplicación.
En este sentido. Fraga Gutiérrez advirtió que a escasos meses de que concluya la 75 Legislatura del estado, la bancada del PT no permitirá que se hagan consultas “simuladas” o de manera “exprés” para cumplir con la sentencia del máximo Tribunal federal, ya que se tiene que respetar a las comunidades indígenas, los afromexicanos y las personas con alguna discapacidad.
Sin que hasta el momento se tenga conocimiento de la fecha, la legisladora del PT insistió en que las consultas tienen que ser presencial, realizadas por expertos en diferentes lenguas, y convocadas previamente de acuerdo a los usos y costumbres de las comunidades indígenas.