4 alcaldes ya solicitaron licencia al Congreso para contender en el proceso electoral

Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor

La Mesa Directiva del Congreso del estado, recibió un total de cuatro solicitudes de licencia de los presidentes municipales de Cotija, Epitacio Huerta, Salvador Escalante y Zináparo para separarse del cargo a fin de participar en el proceso electoral.

Las cuatro licencias que llegaron al Palacio Legislativo, serán aprobadas este jueves por los integrantes de la 75 Legislatura del estado en una nueva sesión ordinaria, así lo confirmó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Laura Ivonne Pantoja Abascal.

Pese a que la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) había señalado que la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa no estaría participando por ningún cargo de elección popular en este proceso electoral, luego del secuestro que sufrió en septiembre del año pasado por parte de un grupo armado en Zapopan, Jalisco, la presidenta del Congreso confirmó que solicitó la licencia.

El alcalde del Partido Acción Nacional (PAN) de Epitacio Huerta, Francisco Maya Morales buscará de nueva cuenta la reelección por este municipio, y aunque no están obligados en renunciar al cargo el panista decidió presentar su licencia al Congreso.

La alcaldesa de Salvador Escalante, Araceli Saucedo Reyes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó su licencia, ya que estará contendiendo por el Senado de la República en estas elecciones, quien se enfrentará a la fórmula de Morena, Celeste Ascencio y Raúl Morón Orozco, así como al ex candidato a la gubernatura, Carlos Herrera Tello de Movimiento Ciudadano.

En el caso del edil de Zináparo, Jesús Zamudio Hernández aún no se revela para qué cargo va a contender en las elecciones de este año.