Guadalupe Martínez /Grupo Marrmor
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julieta Gallardo Mora, denunció que la problemática de sequía en los Lagos de Cuitzeo y de Pátzcuaro no es de ahora sino que ya tiene más de 30 años, sin que ninguna autoridad haya aplicado una solución a los mantos acuíferos del estado.
Tras la situación de sequía que se encuentra en el Lago de Cuitzeo y algunas zonas del Lago de Pátzcuaro por extracción ilegal de agua, la falta de lluvias, el cambio de uso de suelo entre otros, la legisladora local calificó esta problemática como “delicada” sin que hasta ahora se hayan implementado acciones o políticas públicas para mitigar la problemática ambiental.
En entrevista, la diputada del Sol Azteca, denunció que esta situación que hoy está viviendo Michoacán y otros estados de la República por la sequía, no es de ahora sino que ya tiene alrededor de 30 años en que las autoridades de los tres órdenes de gobierno han sido “omisas” y ahora están los resultados en lagos como el de Cuitzeo y Pátzcuaro.
Gallardo Mora, señaló que en el caso del Lago de Cuitzeo ahí la problemática radica en el aumento de las ollas agua que en su mayoría no están reguladas y toda esa agua que debería estar en el Lago la están extrayendo para otros fines, como el cambio de uso de suelo o para ganado.
“Es un tema delicado y grave, porque no vemos que nadie esté actuando, mientras que los ciudadanos y sobre todo los campesinos están sufriendo esta situación ante la falta de políticas públicas ambientales”, remarcó la diputada.
En el lago de Pátzcuaro, la diputada del PRD también denunció que no se le ha puesto la atención necesaria por parte de los gobiernos estatal y municipal, luego de recordar que en el primer año Legislativo presentó varios exhortos pero han sido “oídos sordos”.