Luego de cuatro años de registrar desempeños con calificación de mínimo desarrollo Michoacán mejora en el IDD-Mex 2023

El Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex) es un estudio que año con año analiza fortalezas y debilidades en el desarrollo de la democracia mexicana, permitiendo a las dirigencias políticas, sociales y económicas contar con elementos de diagnóstico útiles para diseñar políticas específicas, que ayuden a lograr mayor desarrollo en las entidades federativas del país.

El informe es presentado por la Fundación Konrad Adenauer (KAS) en México, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Confederación Nacional de la Unión Social de Empresarios Sociales (USEM), el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS) y la consultora Polilat.

En 2023, el IDD-Mex mejora su promedio nacional y supera los 5,500 puntos, a nivel del conjunto de entidades del país. 24 entidades logran mejor puntaje en comparación con el informe 2022, y sólo 8 de los 32 retroceden. En tanto que son 17 los estados que superan el promedio nacional.

Michoacán avanza dos lugares en el ranking nacional respecto de 2022; luego de cuatro años de registrar desempeños con calificación de mínimo desarrollo, en este informe sale de ese grupo y pasa de 2,342 puntos en 2022 a 3,702 en 2023, pero se ubica en el puesto 26°, con bajo desarrollo. Mejora su desempeño en dos de las cuatro dimensiones del IDD-Mex, sin superar el promedio nacional.

En Democracia de la Ciudadanía registra 5,773 puntos, por lo que se coloca en el lugar 18° del conteo de la dimensión, calificando con desarrollo medio. Michoacán no destacó en ningún indicador de la dimensión, aunque superó el promedio del país en aquellos que se derivan de la Encuesta Ciudadana 2023, donde obtuvo valores de alto desarrollo. Por el contrario, Adhesión política presentó este año uno de los peores registros del país y en el resto de los indicadores recibió puntuaciones por debajo del promedio.

Por el contrario, en Democracia de las Instituciones suma su segundo peor registro de la serie con 2,019 puntos, retrocediendo 9,6% respecto del año anterior y continúa –como en los tres años anteriores– en el grupo de mínimo desarrollo, en el 29° escaño del ranking. Las variables medidas en esta dimensión presentan puntajes mayoritariamente muy bajos, entre los mínimos de México, esto significa que Michoacán continúa distante del promedio nacional en esta dimensión.

En Democracia Social presenta también un retroceso de más de 700 puntos, llegando al puesto 23° de la dimensión, con bajo desarrollo. Los indicadores de esta dimensión registran resultados deficitarios en Mortalidad infantil y en Eficiencia terminal en secundaria; mientras que en las demás variables fueron intermedios, salvo en Desempleo urbano, donde consiguió un puntaje de los más altos, y en Gasto en educación, en el que superó el promedio nacional.

En la dimensión Democracia Económica ofrece un mejor desempeño que en 2022, aunque se mantiene en -0695 puntos por debajo del promedio, y con una calificación de bajo desarrollo se coloca en el sitio 24° del ranking de la dimensión. Los indicadores de esta dimensión tampoco contribuyen a mejorar el IDD-Mex de Michoacán, que exhibe una puntuación destacable sólo en Desigualdad; también registró un valor superior al promedio nacional en el indicador correspondiente a Inversión. En los demás obtuvo puntajes muy bajos generando un resultado general que no es positivo.

Es la quinta ocasión que Michoacán califica con bajo desarrollo democrático; en el resto de los informes recibió puntuaciones de mínimo desarrollo, excepto en 2014, cuando alcanzó desarrollo medio.

Oportunidades para mejorar el desarrollo democrático

  • • Incentivar la participación electoral y generar procesos de construcción de ciudadanía.
  •  Combatir la inseguridad profundizando la lucha contra la delincuencia.
  • • Desarrollar políticas de equidad incentivando la ocupación de altos cargos en los organismos del Estado por parte de mujeres.
  • • Lograr una mayor transparencia en los asuntos públicos combatiendo la corrupción.
  • • Optimizar los procedimientos de rendición de cuentas legal y social.
  • • Mejorar y transparentar la administración de justicia y la seguridad pública.
  • • Sistematizar la atención de las demandas sociales y atenderlas eficazmente.
  • • Mejorar la asignación y el uso de recursos en materia de salud.
  • • Promover el desarrollo e incrementar el PIB per cápita.
  • • Desarrollar una mejor complementariedad entre Estado y sociedad.
  • • Optimizar la recaudación fiscal para experimentar una mayor autonomía.

Dada la complejidad del fenómeno democrático, la multiplicidad de actores y de escenarios

que la moldean y transforman, la destacada evolución positiva del promedio nacional del IDD-Mex 2023, no es aplicable ni a todos los estados del país ni a todas las condiciones que favorecen el desarrollo democrático en un territorio específico, pero constituyen un buen punto de partida tras la pandemia mundial para identificar los rezagos, y mejorar las políticas públicas y el comportamiento de los principales actores de la democracia, a fin de consolidar y acentuar ese comportamiento positivo.

El desarrollo democrático, tal como se describe en nuestra Metodología, responde a la diversidad de variables que lo componen, por lo tanto, no existe un comportamiento uniforme –ni territorial ni socialmente–, de ahí que año con año este informe reporte las variaciones en el desempeño de sociedades y dirigentes que generan resultados diversos entre los estados e incluso en el comportamiento de las dimensiones al interior de cada entidad.

Para conocer más detalles sobre esta edición, visita www.idd-mex.org.

Fundación Konrad Adenauer

La Konrad-Adenauer-Stiftung (KAS) es una Fundación política alemana de orientación demócrata-cristiana. Con nuestro trabajo buscamos garantizar y fomentar la democracia, la paz, la libertad y el bienestar en Europa y el mundo.

En México, la oficina de la KAS está trabajando desde hace más de 40 años. Contribuyendo en la consolidación y profundización de la democracia como sistema político y forma de convivencia para que las personas puedan vivir en libertad y con dignidad.