No son los químicos ni el insecticida lo que mata a la mariposa en el norte, esto dijo el embajador estadounidense

Fer Coronel/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán; 26 de febereo del 2024.- Esta mañana el embajador Salazar junto con el gobernador Bedolla dieron mensajes de suma importancia, entre estos están las acciones de la embajada eatadounidense para apoyar a la preservación de la icónica mariposa monarca.

Esta especie de mariposa pasa su tiempo de invernación en los bosques michoacanos mientras que en primavera emigra a los países del norte para terminar en Canadá durante la temporada de verano, ha habido muchas razones que se señalan pueden haber sido la causa de la baja poblacional de mariposas monarca durante la última temporada.

Entre las razones que se habían señalado antes se encuentra el uso de insecticidas y químicos en Estados Unidos y Canadá que han afectado significativamente a la baja de varias de nuestras mariposas, pero el embajador saca a flote otro chivo expiatorio: el cambio climático.

Un patrón que encontraron en común es que todas las zonas por las que pasa la mariposa monarca se han calentado: Michoacán, San Luis Potosí, la costa de California, etc. por lo que se cree que esta es una de las razones principales de los decesos irregulares de la mariposa.