4 precandidatos asesinados en los últimos 4 meses en Michoacán

Guadalupe Martínez /Grupo Marmor

En la antesala del proceso electoral 2024, cuatro precandidatos han sido asesinados en Michoacán, dos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), uno de Movimiento Ciudadano y el último del Partido Acción Nacional (PAN), así como una agresión a balazos contra un aspirante a presidente municipal del Revolucionario Institucional (PRI).

En mayo del año pasado, el aspirante a la alcaldía de Apatzingán por el tricolor, Sergio Ochoa Vázquez fue atacado a balazos a las afueras de un comercio, quedando lesionado. El priista y ex diputado local, había manifestado su intención de competir en estas elecciones. Sobre este caso, la Fiscalía del Estado detuvo a uno de los implicados.

En noviembre del año pasado, el aspirante a la presidencia municipal de Maravatío, Dagoberto García Rivera quien se encontraba desaparecido desde el 19 octubre fue encontrado sin vida en la comunidad de Ucareo. La FGE en su momento informó que se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Eduardo “N”, presunto responsable en el delito de desaparición cometida por particulares, en agravio de Dagoberto García.

En enero de este año, la comisionada trans de Movimiento Ciudadano en el municipio de Jacona, Miriam Rios fue asesinados por sujetos desconocidos mientras se encontraba a las afueras de su comercio. La activista de la comunidad LGBT, se había registrado como precandidata a regidora para integrar la planilla a la presidencia municipal de este ayuntamiento.

En las elecciones del 2021, Miriam Ríos ya había participado como precandidata a regidora, lo cual fue condenado por el líder estatal de MC, Antonio Carreño Sosa, quien exigió a las autoridades no dejar en la impunidad el asesinato de la activista trans en Jacona.

Mientras que este lunes, dos precandidatos a presidentes municipales en Maravatío fueron asesinados a balazos, primero contra Miguel Ángel Reyes Zavala perteneciente a las filas del partido Morena, quien fue ultimado a bordo de su automóvil, y cerca de la medianoche, encontraron sin vida al precandidato del PAN, Armando Pérez Luna.

Estos dos últimos asesinatos en Maravatío, fueron contra precandidatos que de acuerdo a las dirigencias de Morena y del PAN, eran ciudadanos conocidos en sus regiones, con mucho arraigo, queridos por la gente, en el caso de Pérez Luna el aspirante no era militante del partido albiazul sino externo y se desempeñaba como transportista.