La NASA cuida desde satélites los bosques aguacateros de Michoacán

Banner

Fer Coronel/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán; 26 de febrero 2024.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, durante su tecera visita en el Estado estuvo en conferencia de prensa con el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla; en donde entre varios temas, mencionó el trabajo en conjunto que hace la Embajada de EUA con la Guardia Forestal Michoacana para abonar soluciones con respecto a la tala ilegal de bosques por cambio de uso de suelo.

La economía de Michoacán y EUA está íntimimamente relacionado por el Tratado de Libre Comercio entre México, EUA y Canadá (T-MEC), especialmente por el aguacate en temporada de super bowl, igualmente comenta el embajador que el puerto de Lázaro Cárdenas es un gran lugar de exportación e impulso económico internacional desde Michoacán.

Esta triada, confiesa Ken Salazar, son los socios número 1 del mundo con Estados Unidos, antes era China pero por la pandemia Covid-19 y la guerra Rusia-Ucrania se ha debilitado la relación, por éstas razones están concentrando esfuerzos para hacer más fuerte el T-MEC.

Ken Salazar dice que diariamente se hace un seguimiento por parte de la Embajada Estadounidense con sus más de 3,400 trabajadores en total, teniendo en campos aguacateros a más de 100 inspectores entre Michoacán y Jalisco, siendo no solamente un trabajo del Estado sino de la Federación.

El Gobernador Alfredo Bedolla junto con el Embajador Ken manifestaron algunas de las acciones que se están tomando para mejorar las condiciones de nuestros bosques y huertas, además de la de los trabajadores del campo:

  • Formalización laboral: Que los trabajadores del aguacate en Michoacán ofrezcan producto regulado y de buena calidad, esto para que puedan obtener formalmente todos sus derechos laborales con esquemas de salud y en contra de la explotación laboral.
  • Protección Satelital desde la NASA: Con el proyecto de Guardia Forestal que se está implementando en el Estado se puede vigilar minuto a minuto el estado real de los 6 millones de hectáreas forestales que hay en Michoacán.

Por estas razones cualquier productor aguacatero que quiera comercializar nacional o internacionalmente primero tendrá que estar regulado ante la Secretaría de Medio Ambiente porque se vigila todo el proceso desde el inicio en el cultivo, el empaque y hasta el punto final que es la distribución.

Ken lamenta que desde el 2018 al 2023 se perdieron más de 30mil hectáreas deforestadas de bosque michoacano, pero afortunamente dice que con el proyecto de Guardia Forestal se han identificado 817 huertas aguacateras irregulares que deforestaron y abusan del uso de suelo.