Davil Melgoza, edil de Tangancícuaro, “aclara” lo que pasó cuando le disparó a los perros “Buba y Canela”

Fer Coronel/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán; 1 de marzo del 2024.- Sobre el caso de los canes de raza pastor belga y labrador “Canela y Buba” el edil de Tangancícuaro, David Melgoza Montañez, aprovechó el evento de registro de los tapetes elaborados con elementos naturales para la Fiesta de Cristo Rey en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México, en la comunidad purépecha de Patamban para aclarar lo sucedido esa noche.

El Dr. Cirujano David Melogoza comenta durante la hora de la comida que él se fue a EUA para seguir con sus estudios y profesión de Médico Cirujano dentro del Ejército, pero desde hace muchos años su mamá le había dicho que ella no quería que la metiera a un asilo de ancianos cuando llegara el momento en el que no se pudiera cuidar ella sola, por lo que David Melgoza a los 53 años ya casado y con hijos pasó de ser el Cirujano Pediatra que atendía al 1% más privilegiado de la República a regresar a su tierra natal llegando a ser el edil de su municipio Tangancícuaro.

Relata el edil David Melgoza acerca de “Buba y Canela” que primeramente él llegó a su casa aproximadamente 7:50 pm con uno de sus particulares y uno de sus 11 perritos; su perrita sale pero se regresa porque dos perros (“Buba y Canela”) la estaban atacando y mordiendo, su particular se mete a quitarlos y el edil dice que hizo lo siguiente: “los agarro a patadas, le tiré como 6 patadas (a los perros), le tiré como 4 a él (su particular) y las otras dos se las pegué a ¿Buba? el blanco (a lo que su particular responde: ‘Sí, era la Buba’), les pegué y se las quité”; añade que 6 meses antes que esos mismos perros casi matan a otra perrita que también habían rescatado: “andaban en la calle, no eran los cachorros que sacaron, yo no andaba alcoholizado como dicen, no es cierto que había niños cuando los maté”.

Continúa su comentario diciendo que “Natalia” la que se había proclamado como dueña en realidad no lo era, “el dueño era un hermano del muchacho ex-patriado de Estados Unidos, con un proceso legal en Estados Unidos entonces ¿quién armó eso? El PAN con Marco Cortés”.

Lo mandan a terapia “para sensibilizarme porque soy muy violento y muy agresivo” y confiesa que le parece injusto que él tenga que “aguantar que lo denigren y le falten al respeto” añadiendo que él “no es el presidente típico que llegó a robarse el dinero”; quiso mostrar a los reporteros su Currículum Vitae diciendo “encuentre usted a otra persona en el Ejército que sus hojas de actuación digan: jefe de carácter serio, enérgico, a veces agresivo, honestidad a toda prueba, incorruptible, alto concepto de la moral” alegando que todo fue montado.

Durante la ceremonia de celebración por el registro de los tapetes de Patamban como Patrimonio Cultural Inmaterial de México, el particular del edil (quien estuvo en el lugar y momento de los hechos) comenta que el Dr. Melgoza tuvo una “respuesta reaccionaria ante la situación” por su formación como médico militar, por lo que el momento fue efímero y él fue rápido en dispararles al labrador y al pastor belga para defender a su perrita.