Javier Velázquez/Grupo Marmor
Diversos michoacanos se manifestaron esta tarde a las afueras de la plaza de Toros de n la capital michoacana con el fin de que se prohíba las corridas y de esta manera, se de un alto al maltrato animal.
La representante del movimiento “Michoacán Sin Tauromaquia”, Melissa Dávalos expresó que la era acción no se trata de un “arte”, sino de una práctica que genera violencia en contra de un animal que consideró es tranquilo y que durante muchos años, ha sido utilizado para fines negativos.
Además expresó que se busca que se prohíba la tauromaquia en Michoacán mediante la reforma a ley de Derechos, el bienestar y Protección para los animales del Estado de Michoacán, así como su Reglamento y del Código Penal del Estado, por lo que buscan impulsar una iniciativa en el Congreso del Estado.
“Consideramos que las corridas deben prohibirse por ética, pues los toros son animales apacibles y sensibles, pero también por democracia, pues las múltiples encuestas son consistentes: la mayoría de los mexicanos (alrededor de 3 cuartas partes) reconocen que las corridas son maltrato animal y 2 tercios consideran que deberían prohibirse porque infligen un enorme sufrimiento”, refirió.
Es de mencionar que a nivel nacional Sonora fue el primer estado que prohibió este tipo de acciones en mayo del 2013; después fue Sonora y Guerrero quienes prohibieron la fiesta brava el 31 de julio de 2014. Le siguió Coahuila el 21 de agosto de 2015. Quintana Roo el 28 de junio de 2019, y hasta el momento el último ha sido Sinaloa en enero del 2022.