Javier Velázquez/Grupo Marmor
Hasta el momento, el Instituto Municipal de Salud no cuenta con casos de golpes de calor en la capital michoacana, sin embargo, ya se trabaja en escuelas para atender esta problemática, así lo dio a conocer su titular, José Murguía Magaña.
Comentó que el año pasado, se tuvo un registro de al menos 12 personas que presentaron esta problemática, por lo que indicó que espera que esta situación se vuelva a repetir durante el mes de abril, que es cuando se presentan altas temperaturas en la capital michoacana.
Expresó que en las escuelas primarias, principalmente, es donde se han dado charlas a los pequeños para que puedan tomar medidas ante las altas temperaturas, entre las que destacan no hacer actividad física durante horarios como 2 a 5 de la tarde, además de mantenerse hidratados.
Agregó que es fundamental que los morelianos atiendan determinaciones de seguridad ante esta problemática, por lo que mencionó que se debe tomar en cuenta la importancia de esta situación, durante los próximos meses y de esta manera, disminuir la cantidad de casos.
Es de mencionar que de acuerdo con instancias estatales, los casos de golpe de calor tampoco han presentado un alza, por lo que también han solicitado mantenerse informados en el tema.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temporada de calor este año arrancó desde este mes y concluirá hasta septiembre de este año, tentativamente agregando que se podría extender hasta octubre.