Condecorada con Presea “La Mujer Michoacana” cuestiona gestión de rectora de la UMSNH y critica la entrega de los Sindicatos

Guadalupe Martínez / Grupo Marmor

La galardonada con la Condecoración “La Mujer Michoacana” 2024, la luchadora social nicolaita, Rosa Citlali Martínez Cervantes, criticó que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) está inmersa en opacidad en cuanto al manejo de los recursos públicos y con Sindicatos entregados a los intereses de la rectoría

En Sesión Solemne del Congreso del estado, donde la Legislatura estatal entrega cada año la Condecoración para quien ha destacado por su trabajo en favor de las mujeres en Michoacán, Martínez Cervantes fue galardonada sin la presencia del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.

En representación del mandatario, acudió la secretaria de Cultura, Tamara Sosa Alanís, y también estuvo presente el ex gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel.

Después de recibir la Condecoración por los diputados locales, la luchadora social e hija del poeta Ramón Martínez Ocaranza, criticó que actualmente las Casas del Estudiante están olvidado, mientras que los albergues estudiantiles son cuestionados.

Mencionó que luego de haber sido la UMSNH una de las mejores la Universidades en el país, hoy en día atraviesa por una “grave crisis”, con problemas de opacidad en el manejo de los recursos económicos.

Asimismo, la activista en movimientos estudiantiles de los 60 y 70, denunció que los Sindicatos de la máxima casa de estudios están “entregados” a los intereses de la rectoría, y que una comunidad nicolaita hoy es apática e indiferente a los problemas que hay dentro de la institución, pero también a nivel nacional.

Martínez Cervantes, nació en la Ciudad de México el 30 de julio de 1948, fue registrada en Jiquilpan y radicada en Morelia. Es hija del poeta Ramón Martínez Ocaranza y Ofelia Cervantes Villalón, ambos michoacanos, militantes primero de la Juventud y luego del Partido Comunista Mexicano.

Desde 1961 que ingresó a la Secundaria Femenil de la Universidad Michoacana y hasta 1965 que terminó el Bachillerato, se integró al sector de izquierda de la Institución, participando en diversas actividades, como el apoyo a los pueblos de Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Vietnam y otros.