Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Promulgado desde 1975 por la Organización de las Naciones Unidas, cada 8 de marzo de conmemora el Día Internacional de la Mujer, un día dedicado a la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.
Año con año, el conocido ‘movimiento del 8M’ se hace más fuerte y poderoso, como cada una de las mujeres que lo componen. Diversos grupos, asociaciones, fundaciones, ONGs, mujeres y niñas siguen luchando de manera permanente por acabar con los acosos, asesinatos, violencia de género, brecha salarial y las desigualdades en todas sus formas.
En la actualidad, el 8 de marzo es una fecha significativa para reivindicar sus derechos básicos y fundamentales. Sin embargo, el Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, comenzaban a alzar la voz por una vida digna.
En el caso de México, datos del portal oficial del gobierno, revelan que, en el país, existen 10 feminicidios al día; la sobrecarga de trabajo de las mujeres es 4 veces más de la de los hombres y además, la tasa de participación económica de las mujeres es del 44% sobre el 76% de los hombres.
Sin duda, la fecha invita a reflexionar sobre el camino que se esta construyendo hacia la igualdad basado en los derechos humanos, la eliminación de los estereotipos, roles de género y cada uno de los perjuicios que dividen a la sociedad.