Febrero y marzo aumenta el abandono de perros y gatos en Morelia, CAA llama a ser responsables

Guadalupe Martínez / Grupo Marmor

Los meses de febrero y marzo, son los que representan el mayor número de las denuncias por abandono de animales, luego de la efervescencia de diciembre y enero cuando se acostumbra regalar a perros o gatos, así lo alertó el director del Centro de Atención Animal de Morelia, Juan Gonzalo Cervantes Jerónimo.

Ante las campañas de concientización sobre ser responsables cuando se adopta o se compra un animal en la capital michoacana, mismas que tiene tiempo realizándose en la ciudad, el funcionario municipal, reportó una disminución de este abandono, aunque aún prevalece la práctica de abandonar a las mascotas.

En lo que va del año, el Centro de Atención Animal ha recuperado alrededor de 16 perros con reporte ciudadano de que se encuentran en mal estado en las viviendas, es decir, que los dejan en azoteas sin comida ni agua, o que no cuentan con techos para cubrirse del sol, hasta el mismo maltrato físico que reciben de sus dueños.

El director Cervantes Jerónimo, indicó que dichos decomisos han sido resultado de los reportes que llegan al Centro de atención a través de redes sociales, en los cuales, se solicita también el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Durante entrevista, el funcionario alertó que los meses de febrero y marzo representan los de mayor abandono de los perros y gatos de compañía que fueron adoptados por las personas entre diciembre de enero como parte de la fiestas decembrinas o de Día de Reyes, por lo cual, reiteró el llamado a los ciudadanos a ser responsables cuando se decida adquirir un animal doméstico.

Ante ello, el director del Centro de Atención mencionó que dicha dependencia municipal sigue contando con el módulo de atención y vigilancia sobre la avenida Lázaro Cárdenas donde se ubica el mercado del Auditorio para el decomiso de ejemplares.

“Nosotros seguimos realizando los operativos cada domingo en el Auditorio municipal para detectar la venta ilegal de animales y con ello disminuir esta práctica que sólo fomenta más el abandono en la ciudad”, mencionó.