Guadalupe Martínez / Grupo Marmor
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, responsabilizó directamente al alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar por imposibilitar la candidatura común a la presidencia municipal en las elecciones y en los cuatro distritos de Morelia.
En rueda de prensa, destacó que la dirigencia nacional del PRI que encabeza Alejandro Moreno, según Valencia Reyes, fue quien ha aprobó que el tricolor vaya solo en Morelia por la presidencia municipal y los distritos de Morelia el 10, 11, 16 y 17, por tanto, indicó que se actuó en consecuencia, porque el partido tiene la capacidad de construir un proyecto.
El priista, responsabilizó de no construir las candidaturas a distritos locales de Morelia al actual alcalde Alfonso Martínez Alcázar, quien no quiso ceder en entregar una sindicatura y dos regidurías.
Acusó , además, que a Martínez Alcázar no le gustó la propuesta del PRI para que la priista Edna Martínez Nambo fuera la candidata a Síndica, por tanto, confirmó que el alcalde de Morelia se negó rotundamente y con ello el rompimiento con el edil.
Por su parte, Martínez Nambo, externó que mucha gente ha especulado el papel que juega el PRI en estas elecciones, insistió en que los priistas no son los culpables de que no exista alianza en la capital, sino que fue el alcalde de Morelia directamente quien imposibilitó el tránsito de la alianza.
Consideró que los comentarios de Martínez Alcázar fueron misóginos, porque el edil moreliano rechazó su propuesta como Síndica bajo el argumento de que es quien atiende los intereses de dos varones, el del ex gobernador, Víctor Manuel Tinoco Rubí y del líder estatal, Guillermo Valencia.