Guadalupe Martínez / Grupo Marmor
Contrario a lo que han asegurado los candidatos y liderazgos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en materia de seguridad, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, advirtió que en este proceso electoral si está en riesgo de que haya una “narcoelección“ para este 2 de junio.
Al ser cuestionado sobre la situación de inseguridad en Michoacán en el proceso electoral ante la negación de los líderes de Morena y de la propia candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, el presidente del tricolor consideró que los morenistas ha preferido cerrar los ojos y “esconder la cabeza” para no aceptar la realidad de lo que sucede en el estado en materia de inseguridad.
De manera irónica, Valencia Reyes externó que entiende de alguna manera los posicionamientos de liderazgos de Morena, porque ellos viven en otro país donde hay más seguridad e incluso El Salvador es un referente en seguridad.
Ante pregunta expresa, el dirigente del PRI mencionó que entiende en el fondo la posición de los morenistas del estado, porque su realidad es distinta pese a que sus propios precandidatos ya fueron víctimas de la delincuencia, al hacer referencia sobre lo ocurrido en el municipio de Maravatío.
Tras las declaraciones del dirigente de Morena, Juan Pablo Celis Silva sobre no hacer “politiquería” de la inseguridad, el priista externó que está de acuerdo en que las dirigencias o los actores políticos no saquen “raja política” sobre un tema tan delicado, porque sería “muy bajo” que los partidos lo hicieran.
“La realidad es que es un problema que no es nuevo y que no se ha resuelto porque la estrategia federal no ha dado resultados en el país ni en Michoacán”, resaltó el priista.