Este 2024 se conmemora la 18ª edición del Día Mundial del Riñón

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Por iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología y de la Federación Internacional de Fundaciones Renales, cada segundo jueves de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, siendo este año el 14 de marzo.

La efeméride fue instaurada en 2006 con el objetivo de atraer la atención de los profesionales, enfermeros y público en general sobre la importancia de la enfermedad renal crónica (ERC).

En cuanto a la importancia de la salud renal, es importante destacar que los riñones tienen una función básica en nuestro cuerpo: filtran los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que luego son excretados en la orina.

Es por ello que el Día Mundial del Riñón, fue creado para generar conciencia entre todos los habitantes del mundo para que puedan detectar cualquier padecimiento en los riñones de forma precoz y cuando aún hay tiempo para solventar la situación o para retrasar lo inevitable.

Cada año se establece un lema para trabajar sobre él. El lema de este 2024 es: “Promover el acceso equitativo a la atención y la práctica óptima de medicamentos”, para sensibilizar sobre conductas preventivas, factores de riesgo y sobre cómo vivir con una enfermedad renal.