IEM solo impuso medidas cautelares, no sancionó a Alfonso Martínez : Ignacio Hurtado

Guadalupe Martínez / Grupo Marmor

El presidente del Instituto Electoral (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, aclaró que el órgano electoral local no tiene facultades para sancionar a ningún servidor público, por lo cual solo se impusieron medidas cautelares al actual presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar por considerar que hubo expresiones que pudieran configurar algún acto anticipado de campaña.

Al ser cuestionado sobre el particular, luego de que en varios medios de comunicación se indicó que el alcalde había sido sancionado por el IEM, el consejero presidente explicó que al Instituto llegaron algunas quejas de partidos políticos contra el edil moreliano por presuntamente haber hecho promoción personalizada durante el registro que hizo como precandidato a la presidencia municipal en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El presidente del IEM, mencionó que las medidas cautelares que se le aplicaron a Martínez Alcázar, los consejeros del IEM durante la investigación se advirtió alguna situación que pudo trastocar un principio democrático como algunas expresiones que hizo ese día el edil moreliano.

Sin entrar en más detalles, Hurtado Gómez manifestó que el IEM solo tiene facultades para aplicar las medidas cautelares como medida de prevención, sin prejuzgar una apariencia de algún posible acto anticipado de campaña, ya que solo se guiaron derivado de lo que resultó en las investigaciones de las quejas interpuestas por partidos políticos.

En este caso, acotó que serán los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), los que tendrán la última palabra para decidir si el IEM tuvo razón o no en aplicar las medidas cautelares al alcalde de Morelia y precandidato a la reelección para el 2 de junio.

“El Tribunal tendrá que revisar el fondo del asunto, porque es ahí donde se tiene la última palabra”, insistió el presidente del IEM.