104 municipios en crisis hídrica, denuncia diputada Julieta Gallardo

Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor

Un total de 104 de 113 municipios se encuentran en una crisis hídrica, por lo cual, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julieta Gallardo Mora hizo el exhorto desde la tribuna del Congreso a los presidentes municipales para que presenten proyectos de obras hídricas a fin de disminuir la problemática de la sequía.

El exhorto, fue aprobado en sesión ordinaria de este miércoles por los diputados locales como de urgencia y obvia resolución.

Sobre el tema, Gallardo Mora en tribuna denunció que se ha detectado un problema nuevo en el estado a raíz de la escasez del agua y que consiste en la extracción y venta ilegal del agua, a través del uso de pipas que se dirigen a los cuerpos de agua, como lagos, lagunas, barrancas y pozos sin permiso.

Con las pipas, dijo que personas realizan la extracción del líquido, sobreexplotando los mantos acuíferos del estado al margen de la ley y en total impunidad.

“Convertir al agua, que es un derecho humano, en una mercancía ilícita que se vende al mejor postor, es una tragedia por dónde se mire”, subrayó la diputada del PRD.

De acuerdo con Gallardo Mora, anteriormente era un problema de ciertas regiones, pero el abandono de la obligación estatal de planeación de la producción y el crecimiento poblacional ha hecho que aumente la problemática hídrica en 104 de los 113 municipios de Michoacán.

Luego de la aprobación por unamidsd del exhorto para los alcaldes, la legisladora insistió en que la sequía que azota a Michoacán tema debe preocupar a las autoridades, porque ya tiene décadas sin ser atendido como el caso del Lago de Cuitzeo, donde es actualmente un “negocio”.