El presidente Andrés Manuel López Obrador ha confirmado que no se reunirá con la madre buscadora Ceci Flores hasta después de las elecciones, argumentando que el tema de las desapariciones está siendo utilizado con propósitos políticos y electorales por parte de sus opositores.
Durante una conferencia de prensa en Oaxaca, López Obrador anunció que aún no es el momento para recibir a Ceci Flores, quien ha solicitado una audiencia para entregarle una pala utilizada en la búsqueda de sus hijos desaparecidos y para urgirle a abordar la problemática de las desapariciones en el país.
El presidente expresó su preocupación por el uso político que se está haciendo del tema de las desapariciones, especialmente en el contexto de la temporada electoral. Mientras tanto, Ceci Flores y su colectivo, Madres Buscadoras de Sonora, han realizado protestas para presionar a López Obrador a comprometerse con la búsqueda de personas desaparecidas.
A pesar de las críticas y demandas de acciones más contundentes por parte de los colectivos de búsqueda, López Obrador defendió las acciones de su gobierno en la localización de personas desaparecidas. Sin embargo, estas afirmaciones han sido cuestionadas debido a irregularidades en los registros y censos gubernamentales, según informes periodísticos y testimonios de familiares afectados.