Colectivo LGBT de Michoacán desafía usurpación de candidaturas y exige autenticidad en representación

El Colectivo “Michoacán es Diversidad” está tomando medidas firmes contra la usurpación de candidaturas LGBT en el estado, anunciando que defenderán los espacios por los que han luchado con recursos de impugnación ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM). Raúl Martínez Rojas, líder del colectivo, advierte que aquellos políticos que intenten apropiarse indebidamente de estas candidaturas serán sancionados moralmente y exhibidos ante los medios de comunicación.

En una entrevista, Martínez Rojas revela que el colectivo está listo para examinar detenidamente las listas de candidaturas que serán anunciadas por el IEM, especialmente aquellas designadas bajo acción afirmativa para la comunidad LGBT. El cierre de registros el próximo 4 de abril marcará el inicio de esta evaluación, donde se verificará la autenticidad de la representación de la comunidad en dichas candidaturas.

El activista LGBT cuestiona el caso del candidato federal por el distrito de Zamora, Jesús Infante Ayala, quien se inscribió bajo acción afirmativa como “no binario”. Según Martínez Rojas, Infante Ayala no es reconocido como miembro de la comunidad gay ni por los colectivos locales, lo que representa una afrenta para quienes realmente luchan contra la discriminación.

El Colectivo “Michoacán es Diversidad” no solo promete una sanción moral contra los candidatos que usurpen espacios LGBT, sino que también está preparando acciones legales para impugnar estas designaciones ante el IEM. Martínez Rojas subraya la determinación del colectivo para proteger los espacios ganados con esfuerzo y para asegurar que los partidos políticos presenten propuestas concretas a favor de la comunidad LGBT en estas elecciones.