Grupo Marmor
Durante Semana Santa, muchas familias católicas suelen conmemorar la muerte de Jesús con diversas reglas, durante la cuaresma una de ellas era no bañarse, pues al ser un elemento de purificación, el agua tenía que ser utilizada hasta el Sábado de Gloria.
Hasta ese momento, las personas solían aventarse agua para purificar su alma y así lavar todos sus pecados. Así que durante el Sábado de Gloria, muchos acudían a bautizarse colectivamente y por ende había más desperdicio de agua y en diversos estado de México esto ya es sancionado.
De acuerdo a la Ley de Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México establece en su artículo 10 los distintos castigos que amerita el desperdiciar el agua es hacerte acreedor a una multa de de 100 a 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Es decir, deberás pagar desde mil 58.42 pesos a 3 mil 848.80 pesos.
Sin embargo, existen otras opciones como cumplir con un arresto de 13 a 24 horas, o bien, realizar de 6 a 12 horas de trabajo a favor de la comunidad, según lo establecido por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.
En Naucalpan las multas se elevaron de 5 mil hasta más de 10 mil pesos y/o el arresto hasta por 36 horas. En Huixquilucan se prevén multas de 2 mil 171.4 a 4 mil 432 pesos y/o arresto de 12 a 18 horas, mismos que pueden ser sustituidos por seis y hasta 12 horas de trabajo comunitario. Mientras que en Atizapán las multas van de 6 mil 514.2 a 10 mil 857 pesos y/o arresto de 24 a 36 horas a quienes laven bardas, banquetas y vialidades.