Fallece Tan Tan, la panda más longeva de Japón, a los 28 años

Tan Tan, la panda gigante más anciana de su especie en zoológicos japoneses, murió a la edad de 28 años mientras aguardaba su traslado a China, una espera que se había pospuesto inicialmente debido a la pandemia de COVID-19 y posteriormente por motivos de salud.

La emblemática panda, que llegó al zoológico de Oji en Kobe en el año 2000 como parte de un programa de cría en cautiverio, estaba programada para regresar a China en enero de 2020, pero los planes se retrasaron debido al brote de la pandemia. Además, en 2021 comenzó a recibir tratamiento por una enfermedad cardiaca, lo que llevó a que se decidiera que permaneciera en Japón por razones médicas.

Tan Tan, cuya edad equivale a más de 80 años humanos, fue retirada de la vista pública en la primavera de 2022 debido a su deteriorada salud, siendo ampliamente querida por la población local, que la apodaba cariñosamente como “la querida de Kobe”.

La panda nació en 1995 en la provincia china de Sichuan, el mismo año en que ocurrió el devastador terremoto de Kobe, lo que le otorgaba un vínculo especial con los residentes locales.

La salud de Tan Tan se había deteriorado progresivamente desde el pasado otoño, mostrando menos actividad y durmiendo más horas. Finalmente, el 31 de marzo sufrió un paro cardiopulmonar y no pudo ser reanimada, según informó el diario local de Kobe.

Tan Tan fue uno de los pandas enviados a Japón como parte del programa de reproducción conjunto entre China y este país. A pesar de los esfuerzos del zoológico de Kobe por inseminarla exitosamente en dos ocasiones, ninguna de las crías sobrevivió. Tras la muerte de su compañero, Kou Kou, en 2010, Tan Tan se convirtió en el único ejemplar de su especie en las instalaciones japonesas.

Estaba previsto que Tan Tan permaneciera en Japón hasta finales de 2024 antes de regresar a China, pero lamentablemente falleció antes de que esto sucediera.