Javier Velázquez/Grupo Marmor
Locatarios del centro histórico de la capital michoacana podrían cerrar sus puertas durante este próximo viernes 5 de abril, ante la posible manifestación que estarían realizando comuneros de Arantepacua a siete años del asesinato de varios de sus integrantes.
Fue el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama quien informó que aunque aún no se ha anunciado sí, estarían realizando dicha manifestación en los próximos días, el empresario comentó que de tornarse violenta dicha movilización, se verían obligados a cerrar sus puertas con el fin de evitar daños en sus negocios.
Comentó que aunque ellos, están a favor de sus manifestaciones y resaltó que lo importante es que los grupos sociales puedan expresarse ante este tipo de justicias, agregó que es fundamental que también se tome en consideración las afectaciones que reciben por lo que solicitó priorizar el diálogo entre ambas partes y con ello, lograr que se pueda llegar a cuerdos puntuales.
“Estamos pensando que no los más de mil 100 locales del centro estarán cerrando sus puertas, sin embargo, alguna parte importante sí se verían afectados, por lo que se tomarán sus consideraciones en caso de que la manifestación sea totalmente pacífica”, dijo.
Es de mencionar que de acuerdo con estimados de la propia posición, entre 500 mil a poco más de 8 mdp son lo que pierden los locatarios en recurso económico por este tipo de manifestaciones.
Es de mencionar que el pasado 5 de abril del 2017, elementos de la Policía Estatal se enfrentaron en contra de integrantes de dicha comunidad, resultando como saldo 4 ejecuciones extrajudiciales, 10 casos de tortura, 38 de tratos crueles e inhumanos, 48 detenciones arbitrarias y más de mil víctimas directas del ataque.