Solo con sentencia firme el IEM podrá retirar candidaturas a señalados por violencia o deudores alimentarios

Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor

Solo si hay sentencia firme ante los Tribunales, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), podrá retirar las candidaturas a quienes se registraron como aspirantes a un cargo de elección en lo local, ya que debe prevalecer la presunción de inocencia, así lo aclaró la consejera, Araceli Gutiérrez Cortés.

La consejera electoral, precisó que hasta el 4 de abril una vez que el Instituto cuente con todos los 15 mil expedientes de los candidatos registrados, podrán generar su base de datos y una compulsa que se mandará al Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán para que se revise la información en cada uno de los Juzgados.

El cruce de información entre el IEM y el Supremo Tribunal, todavía no se lleva a cabo, pero la consejera externó que en próximos días se podrá conocer si alguno de los candidatos registrados por los partidos políticos o independientes cuentan con una sentencia firme de violencia sexual, violencia doméstica o deudores alimentarios morosos.

En entrevista, la consejera manifestó que se tendrá que valorar si todos cumplen con los requisitos que se solicitaron por parte del órgano electoral, pero en cada uno de los casos, primero se tendrá que revisar que haya sentencia, ya que tiene que prevalecer la presunción de inocencia.

Aclaró que los candidatos pueden ser señalados en torno a que cuentan con denuncias, quejas o procesos abiertos, pero mientras no haya la sentencia en firme, no se puede retirar la candidatura a diputaciones locales o ayuntamientos.