Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, fecha que tiene el objetivo de crear conciencia e informar a la población sobre esta enfermedad, con el fin de ayudar a las personas que lo padecen, así como implementar acciones para la prevención o el retraso de la aparición de los síntomas.
La efeméride fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1997 y la fecha, es en honor al natalicio de James Parkinson, quien, en 1817, describió las características de esta enfermedad, la cual fue nombrada por él como ‘Parálisis Agitante’.
La enfermedad de Parkinson es una condición degenerativa, progresiva y crónica del sistema nervioso que se caracteriza por causar severos daños neurológicos, generando alteraciones en el control y coordinación de los movimientos del cuerpo, e igualmente rigidez muscular.
El daño aparece cuando las células del sistema encargadas de producir dopamina, una hormona que regula el movimiento, detienen su producción y esto determina por desencadenar dicho padecimiento.
De acuerdo con el portal digital del Gobierno, en nuestro país no hay cifras oficiales de cuántas personas tienen este padecimiento, sin embargo, la Secretaría de Salud prevé una prevalencia entre 40 a 50 casos por cada 100 mil habitantes, cada año.
Además, la OMS estima que el Parkinson podría convertirse en el padecimiento grave más común para el año 2040, debido al aumento de sobrevida y enfermedades degenerativas.