En primer debate al Senado, se abordaron Salud, Seguridad, Género y Pueblos Indígenas

Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor

En el primer debate al Senado de la República organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), los candidatos a la Cámara Alta destacaron propuestas para reformar el sistema de salud, programas de atención a niños y mujeres con cáncer, así como medicamentos gratuitos, pero también se denunció la ola de inseguridad que prevalece en Michoacán y a nivel nacional.

A las 20:00 horas, dio inicio el primer debate para los tres candidatos al Senado, es decir Araceli Saucedo Reyes de la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, Carlos Herrera Tello de Movimiento Ciudadano y Celeste Ascencio Ortega de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

Los temas que se destacaron en este primer debate organizado por el INE, fueron salud, seguridad, género y pueblos indígenas.

Uno de los temas que permitió un poco más debate fue el de salud, donde la candidata perredista aseguró que por las malas determinaciones de este gobierno federal, en las clínicas ni en los hospitales hay medicamentos, sus comités smpoco una atención digna para los ciudadanos, tras la la desaparición del Seguro Popular.

En este tenor, el candidato de MC, también consideró que uno de los mayores retos que tiene las autoridades estatales y el federal es mejorar la atención de la salud y para ello, se pronunció a favor de los medicamentos gratuitos.

Los tres candidatos al Senado, también consideraron que se deben mejorar los derechos de las comunidades indígenas y de reivindicar su autonomía c aunque el candidato Herrera Tello, manifestó que si el gobierno no les hubiera fallado entonces no habría tantos autogobiernos.

En materia de seguridad, la candidata Saucedo Reyes también despotricó contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al asegurar que hoy México esta lejos de ser un país seguro, porque existen más de 138 mil mujeres victimas de violencia y hasts mil 300 homicidios dolosos.

Mientras que Ascencio Ortega, se pronunció para que mejore la Guardia Nacional en su operación a través de fortalecimiento de inteligencia y tecnología, la coordinación entre fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República (FGR), y establecer una República de paz.