¿Por qué celebrar el Día Mundial de la Cosmonáutica? Aquí te contamos

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Cada 12 de abril se festeja el Día Mundial de la Cosmonáutica. Esto fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para celebrar el nivel internacional del comienzo de la era espacial en la humanidad.

El motivo por el cual se eligió esta fecha para conmemorar a la cosmonáutica es porque en ese día pero del año 1961, se realizó el primer vuelo espacial tripulado por el hombre.

Quien ejecutó la hazaña fue el piloto soviético Yuri Gagarin. El viaje arriba de la nave “Vostok 1”, que duró 108 minutos, le permitió ser parte de la historia espacial al ser el primer ser humano en hacer un viaje en el espacio y completar una órbita alrededor de la Tierra.

Con este día, la ONU busca celebrar la cosmonáutica para reafirmar la importancia de la contribución de la ciencia y tecnología espacial en alcanzar metas de desarrollo sostenible y aumentar el bienestar de los estados y los pueblos.

La efeméride también quiere sensibilizar al mundo para asegurar que se cumpla la aspirción de reservar el espacio ultraterrestre a fines pacíficos, perseverar en los esfuerzos para que todos los Estados puedan gozar de los beneficios derivados de esas actividades y mantener el espacio como patrimonio de toda la humanidad.