Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor
Los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), recibieron en total siete mil 666 registros aspirantes a candidatos para contender a los cargos locales, de los cuales, 56 por ciento fueron mujeres y el 44 por ciento hombres.
En la madrugada del lunes, los integrantes del Consejo General del IEM, aprobaron por unanimidad que en estas elecciones contenderán 597 planillas para integrar Ayuntamientos, y 178 fórmulas para las diputaciones.
Un total de ocho fórmulas fueron presentadas por candidaturas independientes, es decir seis para los ayuntamientos y dos para diputaciones, mientras que 11 partidos políticos en lo individual se registraron nueve combinaciones de candidatura común y una coalición.
La consejera electoral, Araceli Gutiérrez Cortés informó que después de la revisión que se hizo y los cruces de información con el Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, no se presentaron casos de candidatos que tuvieran sentencias firmes por violencia de género, violencia sexual, o bien, que se mantuvieran en el padrón de deudores alimentarios morosos.
Con lo anterior, los consejeros del órgano electoral mencionaron que después de la aprobación de las candidaturas, se brindó certeza a la ciudadanía para garantizar la transparencia del proceso de registro a quienes buscan contender cargos de diputaciones y Ayuntamientos para este 2 de junio.