Estudiantes normalistas protestan en Morelia por recortes a la matrícula

Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor

La Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), se manifestaron este martes en el Centro Histórico en protesta por un supuesto recorte a la matrícula de nuevo ingreso a estas instituciones públicas.

Los jóvenes estudiantes, comenzaron las protestas desde temprana hora en el Instituto de Educación Media Superior y Superior de Michoacán, sobre la avenida Lázaro Cárdenas con el bloqueo de la dependencia que encabeza, Mariana Sosa Olmeda.

Frente a la dependencia estatal, los estudiantes le exigieron a la funcionaria y al Ejecutivo conservar la matrícula de nuevo ingreso del año anterior que fue de mil 080 espacios, al argumentar que existe una intención de la autoridad por disminuir el ingreso a estas instituciones.

Posteriormente, los estudiantes arribaron cerca de las 16:00 horas al primer cuadro de la ciudad, luego de retener vehículos de distribución de mercancía, que reportó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los jóvenes con protestas y también un autobús de pasajeros retenido, se posicionaron frente a Palacio de Gobierno, donde también hay un plantón de expresiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A decir de Sosa Olmedo, la disminución de la matrícula es un tema que se está valorando en el gobierno, ante una baja de la población de niños y niñas que acuden al nivel básico.