Candidatos al Senado, destacan propuestas en economía, educación y diversidad sexual

Guadalupe Martínez / Grupo Marmor

Los temas de educación, desarrollo económico y diversidad sexual fueron los principales ejes que se abordaron en el Debate “Los Candidatos” organizado por Grupo Marmor por parte de los abanderados al Senado de la República, Celeste Ascencio Ortega y Humberto Lucatero Blanco.

La noche de este miércoles en el Hotel Mansión Solís, se realizó este primer ejercicio democrático rumbo a las elecciones del 2 de junio, el cual fue conducido por Víctor Villicaña.

Durante la intervención de la candidata al Senado de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Celeste Ascencio, destacó su compromiso por llegar a la Cámara Alta para presentar iniciativas en favor de las mujeres y principalmente de la diversidad sexual, uno de los ejes que desde que estuvo en el Senado ha promovido para que haya una mayor inclusión en de las personas LGBT de Michoacán.

Entre sus planteamientos, mencionó una de las propuestas que impulsará a nivel federal para que el Poder Judicial de la Federación se apliquen también las acciones afirmativas de la comunidad de la diversidad sexual a fin de que sean contratados y lleguen también a ser magistrados.

En esta emisión del debate impulsado por Grupo Marmor, la candidata morenista, consideró que la educación es la única herramienta para que salgan adelante los jóvenes y en este sentido, recordó que en el gobierno de la cuarta transformación desde se han entregado becas a estudiantes del nivel básico, la creación de nuevas escuelas como las Universidades del Bienestar.

Además de pronunciarse en la aplicación de recursos públicos para la ciencia, tecnología e innovación, Ascencio Ortega también se comprometió a impulsar a través de leyes las riquezas culturales de la entidad, determinando que “Michoacán es el Alma de México”.

En tanto, el candidato al Senado por la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, Humberto Lucatero fue enfático para que se legisle en materia de agua a fin de que los productores agrícolas puedan contar con mejores condiciones de riego en el campo, que hoy, denunció, se encuentra abandonado por un gobierno federal que no le ha entrado a potenciar este sector tras los recortes financieros a programas importantes.

Lucatero Blanco, también señaló la importancia de que sea reactivado el programa PROCAMPO para que los más de 69 mil productores reciban insumos, capacitación y programas referentes a la tecnificación de los sistemas de riego en la entidad.

El candidato al Senado, también hizo referencia que la inseguridad que existe en Michoacán es porque desde las fiscalías no se ha utilizado la inteligencia para el combate del crimen organizado y en este sentido se pronunció para fortalecer la Fiscalía General de la República y la economía en zonas importantes para que los jóvenes no tengan como primera opción ser parte de la delincuencia.

Lucatero Blanco, denunció que el gobierno federal le falló a los mexicanos y la mayoría de los ciudadanos “no están contentos”, porque hay un abandono total del campo, de la seguridad, de las mujeres de las víctimas de violencia, así como de las madres buscadoras.