CDMX a 34.2°: Rompe récord histórico de calor

Martha Bernal/Grupo Marmor

Habitantes de la Ciudad de México han reportado calor como nunca en años, y no es sólo por la sensación térmica, en la tarde del 15 de abril llegaron a los 34.2 grados centígrados. Nunca había alcanzado esta temperatura, el récord anterior era de 33.9° el 9 de mayo de 1998.

Este dato fue reportado por el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), confirmando que se reportó la temperatura máxima en la historia de la ciudad.

El día de ayer fue histórico para todos los récords de clima de la CDMX: fue el 15 de abril más caluroso, superando al de 1998 de 31.6°; superó el récord de abril, el cual era del 10 de abril del 2009 con 33.7°; además del récord histórico desde que se tiene registro con 33.9° del mayo de 1998.

La capital del país está atravesando un sistema anticiclónico, por lo que no ha llovido y son escasas las corrientes de viento, dando como resultado un clima caluroso. Conagua ha declarado que el clima se debe a una ola de calor que está experimentando la ciudad y que se espera que termine el día de mañana, 17 de abril.

Mundialmente se han estado rompiendo récords de temperatura máxima, esto ha sido por un fenómeno climático llamado “El Niño”, donde las temperaturas de los océanos y la tierra aumenta, y también por el calentamiento global.