Día Internacional de la Lucha Campesina; contienda por la transformación del sector agrario

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Cada 17 de abril se conmemora a nivel internacional el Día de la Lucha Campesina, fecha que busca reconocer la contienda de las personas campesinas por la transformación del sector agrario y la constante búsqueda del respeto por los derechos de las y los campesinos.

La fecha se instituyó en 1996, durante la Segunda Conferencia de Vía Campesina, en honor de la muerte de 19 trabajadores dedicados a labores del campo que murieron durante una masacre en ‘El Dorado’ Dos Carajás, Brasil.

En la actualidad, los campesinos con su trabajo contribuyen en gran medida a proporcionar los alimentos de consumo a nivel mundial, de hecho, de acuerdo a datos de los movimientos campesinos, se tiene registro que ellos son los responsables de producir el 80% de los alimentos que consumimos.

Sin embargo, se siguen enfrentando a diversos problemas tales como: pobreza, falta de acceso a la educación y capacitación, condiciones de vida inadecuadas, falta de servicios básicos y expropiación de tierras, entre otros.

Por ello, durante este día se invita a la reflexión sobre todas aquellas agricultoras, agricultores, personas campesinas y comunidades indígenas que no paran y siguen produciendo alimentos para el ancho de la población a pesar del contexto social, ambiental y económico actual.