Samsung supera a Apple en venta mundial de smartphones

Samsung ha recuperado su posición como el principal vendedor de smartphones, superando a Apple, según informó la International Data Corporation (IDC) el lunes. Esta victoria de la compañía surcoreana se produce en un contexto en el que los competidores chinos están cerrando la brecha con ambos líderes del mercado.

La IDC señaló que el mercado mundial de teléfonos inteligentes experimentó un crecimiento de casi el 8% en el primer trimestre de este año, alcanzando los 289,4 millones de unidades. Este es el tercer trimestre consecutivo de crecimiento en el mercado global de smartphones, lo que sugiere una recuperación después de la caída en el sector.

Ryan Reith, vicepresidente del equipo de Seguimiento a la Movilidad y Dispositivos de Consumo Mundial de IDC, anticipaba que las principales empresas de teléfonos inteligentes aumentarían su participación mientras que las marcas más pequeñas lucharían por su posición durante la recuperación.

Según las cifras de IDC, Samsung vendió 60,1 millones de teléfonos inteligentes en el primer trimestre, capturando casi el 21% del mercado. Mientras tanto, Apple vendió 50,1 millones de iPhones, representando un poco más del 17% del mercado en el mismo período.

Aunque las ventas de smartphones de Apple disminuyeron un 9,6% en comparación trimestral, las de Samsung cayeron menos del 1%. Xiaomi, con sede en China, ocupó el tercer lugar con un crecimiento del 33% en sus ventas, mientras que Transsion, en cuarto lugar, experimentó un crecimiento de aproximadamente el 85%, alcanzando las 28,5 millones de unidades.

Ryan Reith comentó que aunque Apple logró tomar la delantera a finales de 2023, Samsung ha consolidado con éxito su posición como el principal proveedor de smartphones en el primer trimestre.

Nabila Popal, directora de investigación del equipo Worldwide Tracker de IDC, señaló que hay un cambio de poder entre las 5 principales empresas, lo que probablemente continuará a medida que los actores del mercado ajusten sus estrategias en un mundo posterior a la recuperación.