Javier Velázquez/Grupo Marmor
El candidato de los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Alfonso Martínez Alcázar señaló que se debe contener la violencia que se vive en el estado y en el país, para evitar que repercuta en la capital michoacana.
El edil con licencia determinó que los índices de inseguridad más altos que se viven en Morelia, es debido a que los delitos de competencia federal y estatal, no son controlados por sus respectivas competencias, por lo que hizo un llamado a los dos niveles de gobierno, para que puedan generar mejoras en sus estrategias de seguridad y evitar que se siga presentando una situación de riesgo para los morelianos.
Determinó que por su parte, los delitos de competencia municipal se han atendido de manera puntual, logrando presentar disminuciones considerable, logrando que los ciudadanos puedan sentirse seguros en temas como robo a casa habitación, robo a transeúnte, por mencionar algunos.
Para finalizar, comentó que en las siguientes semanas, realizará una rueda de prensa para presentar una radiografía puntual de la seguridad en Morelia y sumado a ello, presentarán las propuestas a los ciudadanos para que puedan conocer un poco de su estrategia para combatir dicho tema.
Es de mencionar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en Morelia la percepción de inseguridad es del 63.2 por ciento, en Uruapan es del 85.8 por ciento, mientras que en Lázaro Cárdenas es del 36.1 por ciento.
Cabe recordar que la capital del estado cerró 2023 con un alza de dos puntos porcentuales en la percepción de inseguridad, pues pasó de un índice de 63.1 en el primer trimestre del año a uno de 65 en el cuarto.