Monserrat Hernández/Grupo Marmor
En 1984 el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios estableció el 18 de abril de cada año como el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.
Dicha iniciativa fue aprobada por la UNESCO, y su principal objetivo es resaltar la importancia del patrimonio cultural en los distintos países, así como la amplia diversidad y los esfuerzos realizados a nivel mundial para su conservación y promoción.
En el caso de México hay diversos lugares que pueden ser las opciones perfectas de patrimonios históricos para conocer, aquí te compartimos algunos de ellos:
• San Juan de Ulúa, Veracruz (primer puerto de México)
• Zona Arqueológica de Cacaxtla, Tlaxcala (perteneciente de la cultura Olmeca-Xicalanca)
• Chichén Itzá, Yucatán (ciudad maya prehispánica)
• Palenque, Chiapas (santuario maya de la época clásica)
• Zona Arqueológica de Yohualichan, Puebla (centro ceremonial con origen Totonaco)
• Santuario de Atotonilco, Guanajuato (considerada la Capilla Sixtina de México)
Y como estos, hay muchos lugares más distribuidos alrededor de toda la república mexicana, pues es importante destacar que la lista de Patrimonios Mundiales revela que México es el país de América Latina con más reconocimientos en el listado y el 6to país a nivel mundial, estando por detrás de Italia, España, China, Francia y Alemania.
Cada año se propone un tema para esta efeméride, el tema para este 2024 es: “Patrimonio resiliente ante desastres y conflictos: preparación, respuesta y recuperación”. Esto, como una reflexión sobre el papel y la conservación del patrimonio en la situación internacional actual con dos enemigos amenazantes: el cambio climático y el estado de tensión internacional por los conflictos de guerra en el mundo.