Inseguridad en México repunta al 61% en el primer trimestre del 2024: ENSU

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El informe señala que, durante el primer trimestre del 2024 se observó un repunte en la percepción de inseguridad de los mexicanos: 61% de los habitantes de zonas urbanas consideran que vivir en su localidad es peligroso.

La ciudad mexicana con mayor percepción de inseguridad fue Fresnillo, Zacatecas, con un 95.4 por ciento, en contraste la ciudad que presentó menor porcentaje de inseguridad fue Benito Juárez, Ciudad de México, con el 11. 1 por ciento.

Sobre espacios específicos, el 69.4 por ciento de la población sintió inseguridad en los cajeros automáticos, el 63.9 por ciento en el transporte público, el 53.9 por ciento en las carreteras y el 53.5 por ciento en el banco.

Señalar que, de manera general, las estadísticas lograron exhibir una persistente brecha de género, con el 66.5 por ciento de las mujeres que reportaron inseguridad, frente al 54.5 por ciento de los hombres.

Por otra parte, en cuanto a la percepción sobre inseguridad pública por ciudad de interés y hablando de manera particular del caso de Michoacán, 3 ciudades fueron incluidas en el informe. De acuerdo con la ENSU, en Morelia la percepción de inseguridad es del 63.2 por ciento, en Uruapan es del 85.8 por ciento, mientras que en Lázaro Cárdenas es del 36.1 por ciento.

Cabe destacar que la ENSU, se lleva a cabo durante la primera quincena de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. Su principal objetivo es tener un panorama de aspectos relacionados con seguridad pública. Además, genera información para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad.