Javier Velázquez/Grupo Marmor
Las diversas pintas que se han hecho en el centro histórico de la capital michoacana han dejado una afectación de poco más de 2 mil metros cuadrados en cantera, esto durante el primer trimestre del año, así lo dio a conocer el gerente del centro histórico de Morelia, Gaspar Hernández Razo.
El funcionario municipal explicó que tan sólo el pasado 8 de marzo, se registraron un total de mil 900 metros cuadrados de daño en cantera y un aproximado de 800 meros cuadrados en fachada aplanada.
Mientras que en las otras marchas presentadas de enero a marzo, fueron al menos 300 metros cuadrados más en cantería y 200 metros cuadrados en fachada aplanada, siendo afectados un total de 100 inmuebles.
Comentó que esta situación ha generado la intervención por parte de Gobierno del Estado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la dependencia a su cargo, en donde todos han trabajado en conjunto para poder atender las necesidades de dichos espacios.
Es de mencionar que se estima que en la capital michoacana, anualmente se presenten poco más de 100 marchas o movilizaciones, las cuales generan este tipo de intervenciones y daños a los edificios.
Aunque son un sin número de marchas, la del 8 de marzo, 25 de noviembre y 26 de septiembre, las fechas en las que se genera una mayor afectación.