Monserrat Hernández/Grupo Marmor
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó una legislación para forzar a la empresa tecnológica china ByteDance a vender TikTok a un inversor estadounidense o salir del país, algo que puede alargarse durante un año y verse frustrado, ya que el gigante tecnológico, con 170 millones de usuarios en el país, anunció que irá a tribunales.
El proyecto de ley, denominado ‘Ley de Protección de los Estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros’, salió de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes durante la segunda semana de marzo.
Sin embargo, el proyecto fue firmado por el presidente Joe Biden el pasado 24 de abril. Es importante mencionar que el proyecto de ley es en gran medida impopular entre los usuarios de TikTok, muchos de los cuales también son votantes jóvenes que podrían tener una gran influencia en las elecciones estadounidenses de 2024, algo que, de acuerdo a medios locales, ha preocupado a los senadores.
La legislación da a ByteDance, la compañía de TikTok, un plazo de 270 días para la venta, pero indica que el presidente puede extender el plazo hasta un año.
Tanto miembros del Congreso como funcionarios en el gobierno de Biden han expresado su preocupación por que el Ejecutivo de China pueda obtener de ByteDance información sobre los usuarios en Estados Unidos y usar su influencia sobre la opinión pública manipulando lo que los usuarios ven en la aplicación.
Por su parte, ByteDance señaló que la legislación viola los derechos en cuanto a libertad de expresión. En tanto TikTok afirma en su plataforma que ‘no es propiedad ni está controlado por algún gobierno o entidad estatal’.