Fer Coronel/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán; 25 de abril del 2024.- Los niños de la Secundaria Técnica No. 3 visitaron las instalaciones del CRIID (Centro Regional de Investigación, Información y Documentación de la UMSNH) de la Facultad de Historia para ser partícipes de la actividad interinstitucional anual que organiza el INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas) en búsqueda de promover las Lenguas Originarias del Estado, esta vez en el marco del Día de la Niñez.
Esto con el propósito de que conozcan las 4 lenguas originarias que conforman la cultura Michoacana: Otomí, Purépecha, Mazahua y Náhuatl, por medio de juegos lúdicos e interactivos como: memorama, lotería, dibujos para colorear, etc.; en coordinación con las Facultades de Historia e Idiomas de la Universidad Michoacana y el INPI.
El rector de la Facultad de Historia, Dr. Igor Cerda Farías, comenta que es una interacción de la sociedad hacia la Universidad Michoacana pero también debe de ser de la Universidad hacia la sociedad por lo que ofreció su apoyo y materiales de la facultad a la SecTec #3 para seguir nutriendo los conocimientos de sus estudiantes, igualmente les hizo la invitación a los estudiantes a visitar cuando quieran las instalaciones de la Universidad a realizar sus tareas y proyectos escolares.
Durante la actividad los niños reflexionaron junto con sus profesores y rectores sobre la importancia de la preservación de las lenguas originarias, y se llegó a la conclusión de que su relevancia radica en las raíces e identidad indígena que tiene Michoacán ya que la lengua es un sello dominante en la identidad de una persona, de una sociedad.
También visitaron el Aservo del CRIID donde se guardan investigaciones profundas con información relevante sobre los pueblos originarios no solo de Michoacán sino también de Chiapas, Oaxaca, Higalgo, etc.