Javier Velázquez/Grupo Marmor
Será a finales de mayo, cuando el Ayuntamiento de Morelia concluirá el pago de la deuda que solicitó durante el año pasado que asciende a poco más de 285 millones de pesos.
Fue el tesorero municipal, Héctor Gómez Trujillo quien dio a conocer que únicamente quedan dos pagos por cubrir que son los correspondientes a abril y mayo, con ello, se cubrirá el pasado 30 de enero del 2023, cuando se contrató la primer deuda que correspondió a 180 millones de pesos, mismos que se invirtieron en diversas obras municipales.
Asimismo la segunda deuda adquirida fue de 105 millones de pesos y que fue contratada el pasaos 16 de noviembre del 2023, debido a que el Gobierno del Estado no había entregado el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) de ese año, el cual ascendía a 110 mdp, para cubrir al menos 6 obras de la ciudad.
“El pago de la deuda ayer en comisiones y ahí viene en el dictamen, es al 31 de mayo, nos faltan prácticamente dos pagos ya, los últimos de abril, finales de este mes y el de mayo y terminamos, no hemos quedado sin pagar ninguna mensualidad, la verdad se paga en tiempo y forma, abril es la penúltima y la última es el 31 de mayo; Morelia queda sin deuda pública, cero deuda pública, ni a largo, ni a corto plazo”, dijo.
Es de mencionar que en 2022, el Congreso del Estado había aprobado una deuda pública a la administración municipal de hasta 700 mdp, misma que no fue contratada debido a la respuesta positiva de los morelianos en la recaudación de impuestos.