Javier Velázquez/Grupo Marmor
Después de que esta mañana, el director del Zoológico de Morelia Julio César Medina Ávila, diera a conocer que el agua que causó inundaciones en el espacio estatal sí estaba contaminada, el candidato a la reelección como presidente municipal por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Alfonso Martínez Alcázar, dio a conocer que este tipo de hechos son actos desesperados.
El edil con licencia determinó que en Morena se encuentran tan preocupados que el Gobierno del Estado debe salir al “quiete”, para atacar a quienes van arriba en las encuestas por lo que calificó el tema como “ataques políticos”.
Comentó que lamentablemente la administración estatal se encuentra tan enfocado en este tema que no habla sobre problemáticas que realmente le aquejan a los michoacanos como lo es las balaceras en los municipios, las ejecuciones, los desplazados y los desaparecidos, enfocando sus energías en este tipo de situaciones.
Para finalizar, comentó que al no estar en estos momentos a cargo del municipio, será el director general del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, quien tendrá que salir a dar los pormenores y explicar la situación de la que son señalados.
Es de mencionar que de acuerdo con los estudios que llevó a cabo el Zoológico de Morelia, el agua contenía parámetros rebasados en cobre, demanda química de oxígeno, escherichia coli coliformes y sólidos suspendidos totales.
Esta problemática generó que un ejemplar de jaguar melánico que había sido rescatado muriera, asimismo otros siete animales más se encuentran enfermos; la inundación afectó a 11 albergues.