Debido a la alta incidencia de cáncer de mama expertos reducen la edad recomendada para hacer la mastografía

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

En la lucha de cualquier tipo de cáncer, la detección temprana es la clave, es por ello que un grupo de expertos recomendaron a las mujeres hacerse la mastografía a partir de los 40 años y ya no de los 50 como antes se recomendaba.

Por lo general se recomendaba realizar este estudio a partir de los 50 años de edad, siempre y cuando no hubiera antecedentes o factores de riesgo de cáncer de mama; sin embargo, los expertos del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos, emitieron una nueva recomendación el pasado 30 de abril, en la que se exhorta a que las mujeres a realizar la mastografía desde años antes.

De hecho, de acuerdo a los datos compartidos por los expertos, se estima que este cambio podría ayudar a salvar alrededor del 20 por ciento más de pacientes que tengan esta enfermedad gracias a la detección temprana.

Mencionar que la recomendación de los expertos surge tras haber detectado un alza de casos de cáncer de mama en mujeres cada vez más jóvenes, por lo que ahora la sugerencia es realizarse una mastografía cada dos años si estas en el periodo de edad de entre los 40 y los 74 años.

En el caso específico de México, el Senado de la República en su portal digital señala que al ultimo trimestre del 2023, el cáncer de mama tenía un incremento constante en el país, con 23 mil 873 nuevos casos de este padecimiento. Además, apunta que el cáncer de mama es el tumor maligno en mujeres más frecuente en el país y en el mundo.