Piloto de la SSP cuenta cómo es sobrevolar en helicóptero para mitigar un incendio forestal

Fer Coronel/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán; 07 de marzo del 2024.- En lo que va del 2024 se han atendido 557 incendios forestales en Michoacán que han afectado 25,846 hectáreas aproximadamente, para combatir este hecho se ha trabajado en conjunto con la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, ayuntamientos, comunidades autónomas, entre otras dependencias.

Uno de los recursos que más ha apoyado a mitigar los incendios es el Sistema Satelital de Guardia Forestal con el Sistema de Alerta Temprana de la CONABIO, que tiene la capacidad de detectarlos en tiempo real además de localizar la olla de agua más cercana para tomar líquido de ahí.

Junto con el sistema de rastreo se ha puesto a disposición 2 helicópteros para la atención de incendios forestales: uno para descargas de agua y otro para labores de reconocimiento; el Capitán Del Ángel es piloto de la Fuerza Área Mexicana y actualmente está en la Dirección de Servicios Aéreos de la SSP, nos cuenta en exclusiva cómo es sobrevolar sobre un incendio forestal.

En total ha habido más de 291 incendios en Michoacán, siendo los más afectados Morelia (80), Uruapan (52) e Hidalgo (46) que suman 43 horas y media de vuelo, siendo el promedio 2 hrs por vuelo; para subir y adentrarse en la batalla primero es necesario cubrirse con el equipo necesario como turbante, guantes y anteojos para no sufrir quemaduras, porque a pesar de estar a una altura considerable aún se puede sentir el calor abrazador.

El Capitán Del Ángel aclara que pilotear un sobrevuelo para combatir fuego es más complicado que uno normal, principalmente por las altas temperaturas, la cercanía a tierra que se necesita tener para las descargas de agua y las turbulencias por el aire; su coordinación con los brigadistas en tierra es por medio de radios para saber dónde exactamente se tiene que operar.

Afortunadamente el Capitán Del Ángel tiene 27 años de experiencia como piloto y no ha sucedido ningún tipo de accidente recientemente; él en lo personal comenta que para pilotear se necesita de pericia, adiestramiento y experiencia por lo que se mantiene en constante preparación y cuidado físico.