Este 14 de mayo concluye a nivel internacional la Semana de Acción Contra los Mosquitos; aquí te contamos de qué se trata

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

La Semana de Acción Contra los Mosquitos es un esfuerzo de los países y territorios de las Américas, promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para concientizar y trabajar con las comunidades sobre la relación entre los mosquitos y las enfermedades que transmiten, como el dengue, chikungunya, Zika, sarampión, malaria y fiebre amarilla.

Debido a que la OPS apuntó que las enfermedades transmitidas por mosquitos son causa importante de enfermedad, y en algunas ocasiones, de muerte, se decidió instaurar la jornada desde el 2016.

A su vez, la conmemoración rememora que, en 1897, el médico inglés Sir Ronald Ross descubrió la relación entre la transmisión de la enfermedad de la malaria y la picadura de los mosquitos hembra. Un hito que marcó sin dudas el avance en la prevención de patologías que llevaron a la muerte a millones de personas en el mundo.

Este 2024, la conmemoración dio inicio el 8 de mayo para finalmente concluir este 14 del mismo mes. Durante su desarrollo, diversas instituciones de salud señalan que los mosquitos se reproducen en el agua que dejamos almacenando estancada en macetas, neumáticos, contenedores de basura y barriles, entre otros. Y como dato adicional, una hembra suele poner entre 100 y 300 huevos por vez.

Una vez reproducidos se sitúan en ventanas, cuadros, mesas, sillas, paredes, es decir, casi en cualquier lugar, para luego picar a personas o animales.

Es por ello que invitan a la población en general a participar de las distintas actividades que se llevan a cabo a nivel mundial, la mayoría de carácter informativo como conferencias, talleres, videos explicativos y campañas comunicacionales. Pero también se han desarrollado jornadas de fumigación y eliminación de criaderos, impulsadas por Secretarías de Salud en los diferentes países.