Se nos va en gasolina, 60% de lo ganado en transporte público: Pasalagua

Foto: Naomi Carmona

Miriam Meza / Grupo Marmor

Tras a asegurar que los insumos tuvieron un incremento de hasta el 55%, el dirigente de estatal de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) en Michoacán, José Trinidad Martínez Pasalagua, señaló que el sector enfrenta una situación económica complicada, pues tan solo de gasolina las unidades invierten hasta el 60% de sus ingresos diarios.

En entrevista exclusiva para Grupo Marmor, el líder transportista detalló que una camioneta gasta diario de entre 800 a 900 pesos, mientras que un camión del servicio urbano de mil 400 a mil 500 pedos de combustible.

Ante esta situación, el incremento en la tarifa del transporte de 10 pesos, es solo un mejoralito ante el constante incremento en los precios de los insumos del sector.

El presidente de la Comisión, refirió que está complicada situación económica la tienen principalmente los concesionarios, pues además del gasto en la gasolina, también invierten en llantas, pintura y otros insumos para mantener en óptimas condiciones las unidades.

Martínez Pasalagua añadió que aunado a esta situación, la problemática que se generó a raíz de la pandemia por Covid-19 ha complicado aún más la situación financiera de las diferentes líneas del transporte en Michoacán.

En este aspecto, mencionó que el transporte público ha tenido una recuperación en las salidas de las unidades de un 70% con el regreso de los estudiantes de nivel medio superior y superior a las aulas al 100% de su aforo.