Lluvias incesantes en Brasil dejan al menos 147 muertos y 2.1 millones de damnificados

Banner

Martha Bernal/Grupo Marmor

Desde hace dos semanas el estado Río Grande del Sur, en el sur de Brasil, ha sufrido inundaciones por las fuertes lluvias que aumentan la altura de los ríos. Grupos de rescatistas y la defensa civil continúan los intentos de rescate a personas desaparecidas, pero el clima dificulta esta labor.

Hasta el momento se han registrado 147 muertos, 125 desaparecidos, 800 heridos y más de 2,1 millones de personas afectadas por este desastre natural. La asistencia a la población se está concentrando en la distribución de ayuda humanitaria a los más de 620 mil desplazados, al menos 82 mil 200 de estas personas están en albergues provisionales.

Subió el nivel del agua del río Guaíba hasta los 4.8 metros en la mañana del lunes, la semana pasada superó un récord histórico llegando a 5.35 metros. Se pronostican más lluvias este día.

Varios habitantes evacuados han decidido regresar a sus hogares en cuanto disminuyen las lluvias, con la esperanza de rescatar sus pertenencias y objetos cargados no sólo de valor monetario, sino sentimental.

La agencia de defensa civil reporta que han rescatado a más de 76 mil personas en estas últimas dos semanas.