El movimiento “Poder Prieto” anuncia su despedida después de 3 años laborando.

Banner

Martha Bernal/Grupo Marmor

Maya Zapata, la actriz que junto con Tenoch Huerta eran los representantes de la organización, ha publicado un comunicado en Instagram anunciando la despedida del movimiento “Poder Prieto”: “No lo logramos, pero esta historia aún no tiene escrito un final” comentó Zapata.

Esta organización nació en 2021, con el objetivo de luchar contra el racismo y la discriminación dentro de la industria televisiva y cinematográfica; tomó mucha fuerza en 2022 después del estreno de la película “Black Panther: Wakanda Forever” donde el antagonista interpretado por Tenoch Huerta cobró popularidad y simpatía en redes sociales.

Actores como Ianis Guerrero, Salma Hayek, Yalitza Aparicio y Mabel Cadena se unieron a este movimiento por medio de hashtags en redes sociales, denunciando la falta de oportunidades en este gremio sólo por el color de piel. “No, no es normal que en la televisión mexicana, en el teatro y en el cine mainstream, no haya gente morena en un país de mayoría prieta”, comentó la cara de la organización Maya Zapata.

Huerta declaró en varias ocasiones que se apropiaron de la palabra prieto, después de años de ser insultados con la misma decidieron darle un nuevo significado. “Ya no me hace daño, ahora me identifica”, aclaró.

Sin embargo, esta nueva simpatía llegó rápidamente a su fin cuando el año pasado Huerta fue acusado de “violentador y depredador sexual” además de robar crédito a sus demás compañeros. La saxofonista María Elena Ríos y la promotora cultural Luz Valdés fueron parte de las personas que acusaron a este movimiento de incongruente, al no pagar el trabajo de ambas.