Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor
El vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pável Guzmán Macario, exigió a las autoridades correspondientes del estado justicia verdadera, memoria histórica y esclarecimiento total de la muerte del ambientalista, Homero Gómez González, de quien hasta la fecha no se ha esclarecido el hecho del defensor de la mariposa monarca.
A decir del vocero del Consejo, se requiere que haya justicia por el asesinato del protector de las mariposas monarcas en la región Oriente del estado, luego de la publicación de un documental en una plataforma internacional sobre la última vez que se le vio con vida a Homero Gómez.
Guzmán Macario, recordó que en Michoacán desde 1974 a la fecha se han registrado más de 70 autoridades y comuneros asesinados o desaparecidos por defender el territorio, el medio ambiente o los derechos de los pueblos indígenas.
Refirió el caso de Homero Gómez del oriente del estado, pero también los asesinatos de los ambientalistas como Jesús Miguel Jerónimo quien se desempeñaba como Jefe de Tenencia de Ichán; Pedro Pascual Cruz, coordinador de la Ronda Comunal de Ocumicho; Alfredo Cisneros Madrigal, comisariado de Bienes Comunales de Sicuicho; Antonio Díaz Valencia y Ricardo Arturo Lagunes defensores del pueblo de Aquila.
“Quienes han luchado por la vida y por detener los megaproyectos mineros, hidráulicos, turísticos, forestales, químicos y biotecnológicos que continúan con el extractivismo histórico y despojo de las comunidades, han sido asesinados, reprimidos o criminalizados”, resaltó el también activista indígena en Michoacán.
Asimismo, el vocero del Consejo Supremo manifestó que en México, defender los bosques, proteger la naturaleza, pero también ser ambientalista, cuesta la vida en el país, porque según Guzmán Macario, se asesina impune y sistemáticamente a quienes se atreven a cuidar a la madre naturaleza, pues en los últimos diez años, más de 200 guardianes del territorio y del medio ambiente, han sido asesinados o desaparecidos.