Una mujer de 71 años, identificada como Marta Acosta, falleció en un hospital después de someterse a una operación de hernia. El doctor le recetó diclofenaco, a pesar de que ella era alérgica a este medicamento.
Según el medio Clarín, este incidente ocurrió el 9 de junio de 2018 en la Clínica Cruz Azul de Necochea, Argentina. Sin embargo, el caso volvió a ser noticia seis años después porque el pasado lunes 20 de mayo, un juez condenó al doctor Vicente Martín, de 52 años, por el “homicidio culposo” de Marta Acosta.
Un informe reveló que la causa de la muerte fue un “shock anafiláctico” debido al diclofenaco, a pesar de que Marta había advertido al hospital sobre su alergia. En una entrevista con Clarín, Fabián Martínez, el hijo de Marta Acosta, de 57 años, relató que el médico sabía de la alergia de su madre, ya que ella había sido atendida previamente en ese lugar y había informado al personal en varias ocasiones.
El 8 de junio de 2018, una enfermera le administró diclofenaco por vía intravenosa. Al darse cuenta del error, Fabián alertó al personal, pero ya era demasiado tarde.
El médico intentó llegar a un acuerdo con la familia de la víctima, pero no lo logró. A pesar de ello, insistió en que no había sido informado sobre la alergia de Marta y dijo a los hijos de la mujer: “Si ustedes creen que yo soy culpable, les pido disculpas”.